Tus palabras no estan,
tu mirada la desvaneció el viento,
tus labios se callaron
por el dolor de la opresión
Tu cuerpo mutilado ante la bayoneta
clamaba un ápice de amor
que se perdió en la distancia
en el calor de los brazos que te tomaron
recordaste la sonrisa de la pequeña
que te despedía en lo lejano,
el juego en tus piernas
la esperanza eterna
no despego su iracunda mirada de tus manos
ni de tus ojos ideales y desafiantes
fue tu último suspiro, tu último instante,
no miraste atrás
tampoco vacilaste
en el horizonte....
tu palabra cantó un himno a la libertad
al respecto a la labor.
un himno en contra de la mano mutilante
domingo, 29 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
Sepia
En un mundo oscuro
lleno de tinieblas
lleno de ruidos,
aveces silencios,
silencios que dan miedo
en mundo oscuro donde
el sol no brilla,
ni se ven las estrellas,
ni la luna se pone por la noches
en un mundo oscuro
donde ya nadie sueña
canta una voz dulce
melodías de esperanzas
canta una voz dulce
melodías llenas de sueños
de batallas por librar
y en esa voz dulce ......resplandece el sol
esa voz dulce
pertenece a una niña ciega
que no percibe lo oscuro de su mundo
quien nunca vio brillar el sol
de esa niña ciega
depende la esperanza
que otros se unan a su canto
en un mundo oscuro
lleno de tinieblas
lleno de ruidos,
aveces silencios,
silencios que dan miedo
en mundo oscuro donde
el sol no brilla,
ni se ven las estrellas,
ni la luna se pone por la noches
en un mundo oscuro
donde ya nadie sueña
canta una voz dulce
melodías de esperanzas
canta una voz dulce
melodías llenas de sueños
de batallas por librar
y en esa voz dulce ......resplandece el sol
esa voz dulce
pertenece a una niña ciega
que no percibe lo oscuro de su mundo
quien nunca vio brillar el sol
de esa niña ciega
depende la esperanza
que otros se unan a su canto
en un mundo oscuro
jueves, 29 de octubre de 2009
niña
Un rayo cayó en mis pies
mis pupilas temblaron
mis pies del calor se dañaron
mis manos buscaban el camino
pues mis ojos ciegos habían quedado
oía gritos a lejos
perros ladrando
olor a carne quemada
niños llorando
es todo lo que recuerdo
antes que tu manos llegaran
y en mi vientre
posaras tu beso
que me animo a seguir
en silencio
y sigilo
buscando un camino
un camino oculto en tinieblas
tinieblas de orgullo vacío soledad
envidia
¡ y sepa Dios cuanta cosa más!
pero fueron tus manos de niña inocente
las que me animaron a seguir
en medio de aquel rayo de olvido.
mis pupilas temblaron
mis pies del calor se dañaron
mis manos buscaban el camino
pues mis ojos ciegos habían quedado
oía gritos a lejos
perros ladrando
olor a carne quemada
niños llorando
es todo lo que recuerdo
antes que tu manos llegaran
y en mi vientre
posaras tu beso
que me animo a seguir
en silencio
y sigilo
buscando un camino
un camino oculto en tinieblas
tinieblas de orgullo vacío soledad
envidia
¡ y sepa Dios cuanta cosa más!
pero fueron tus manos de niña inocente
las que me animaron a seguir
en medio de aquel rayo de olvido.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Rafael Matte Villalobos
Tu cuerpo agrietado
lleno de llagas
me miraba desde la oscuridad de tu cama
donde el dolor te había dejado postrado
tu manos quedaron suplicante frente tus ojos
que tornaron inocentes y llenos de juegos del alma
Tus labios se sellaron en pacto de silencio
y tus últimas palabras fueron un amargo tango
que danzaste en sueños aferrado a mis manos
que trataban de conquistar a las tuyas
al compás de los sueños; de los anhelos
Si miraba a la profundidad de tus ojos
....me transportabas....
y me llevabas a laderas ajenas e inhóspitas
a lugares sólo creados por tu mente
a esos lugares que en concreto
eran lo único que tenías
Tu mente dañada por el trabajo y los años
me hicieron parte de lo único que te fue quedando
el sueño, el dolor, las heridas
----Y en la última estrofa de que aquel tango exalaste el aliento del recuerdo eterno------
lleno de llagas
me miraba desde la oscuridad de tu cama
donde el dolor te había dejado postrado
tu manos quedaron suplicante frente tus ojos
que tornaron inocentes y llenos de juegos del alma
Tus labios se sellaron en pacto de silencio
y tus últimas palabras fueron un amargo tango
que danzaste en sueños aferrado a mis manos
que trataban de conquistar a las tuyas
al compás de los sueños; de los anhelos
Si miraba a la profundidad de tus ojos
....me transportabas....
y me llevabas a laderas ajenas e inhóspitas
a lugares sólo creados por tu mente
a esos lugares que en concreto
eran lo único que tenías
Tu mente dañada por el trabajo y los años
me hicieron parte de lo único que te fue quedando
el sueño, el dolor, las heridas
----Y en la última estrofa de que aquel tango exalaste el aliento del recuerdo eterno------
miércoles, 19 de agosto de 2009
LUNA FRIOLENTA
Tus ojos me miran con miedo
y siento que imagen crece frente a tus pupilas tiritantes
mis ojos te miran con ternura
quisieran abrazarte
Mis ojos se pierden buscando el momento
el instante
el sitio donde tiemblan tus recuerdos
donde se callan tus gritos suplicantes
mi cuerpo da un paso
el tuyo arrastra uno en contra
tus manos tiemblan
las mías sudan espectantes
Quiero amarte,
deseo abrigarte y explicarte
que la luna sale en la noche
y que no hay quien la tape
y siento que imagen crece frente a tus pupilas tiritantes
mis ojos te miran con ternura
quisieran abrazarte
Mis ojos se pierden buscando el momento
el instante
el sitio donde tiemblan tus recuerdos
donde se callan tus gritos suplicantes
mi cuerpo da un paso
el tuyo arrastra uno en contra
tus manos tiemblan
las mías sudan espectantes
Quiero amarte,
deseo abrigarte y explicarte
que la luna sale en la noche
y que no hay quien la tape
martes, 28 de julio de 2009
Sueños de espuma
si el reloj de arena permite,
que un grano no descienda
mientras te descubro
como si fuese la vez primera
Prometo danzar entre tus tristezas
cantar con dulzura una melodía a tu llanto
pintar suave y exclusivamente una esperanza a tu mirada
y acercar el triunfo a tus manos
Para que juntos sembremos alegrías
y ampliemos el campo cubierto de verde
para que en nuestros brazos caiga rendido
el yugo explotador
que un grano no descienda
mientras te descubro
como si fuese la vez primera
Prometo danzar entre tus tristezas
cantar con dulzura una melodía a tu llanto
pintar suave y exclusivamente una esperanza a tu mirada
y acercar el triunfo a tus manos
Para que juntos sembremos alegrías
y ampliemos el campo cubierto de verde
para que en nuestros brazos caiga rendido
el yugo explotador
lunes, 27 de julio de 2009
Ceguera de ti
Amanece y mis ojos
no ven la luz del día
recorres mi cuerpo
y no veo como tu mano se desliza por mis piernas
te dibujo en mis manos
guiado por la fragancia de tu silueta
que me parece frágil y suave
en medio de estas manos tan torpe
que no conocen de caricias
te subes en mis espalda
sin temer el tropiezo
al que nos pueden llevar mis pies
con sigilo ausente
Me conoces y platicas
descubriendo cual niña espectante
lo guardado bajo envoltorio
lo escondido en un rincón de la vida
comienzo a amarte bajo simpleza
con temor y locura
con pasión y ceguera
te quiero y te temo
Me aterroriza tropezar
en este amor
me aterroriza que la luz de tu mirada
un día se vuelva opaca fría y distante
no ven la luz del día
recorres mi cuerpo
y no veo como tu mano se desliza por mis piernas
te dibujo en mis manos
guiado por la fragancia de tu silueta
que me parece frágil y suave
en medio de estas manos tan torpe
que no conocen de caricias
te subes en mis espalda
sin temer el tropiezo
al que nos pueden llevar mis pies
con sigilo ausente
Me conoces y platicas
descubriendo cual niña espectante
lo guardado bajo envoltorio
lo escondido en un rincón de la vida
comienzo a amarte bajo simpleza
con temor y locura
con pasión y ceguera
te quiero y te temo
Me aterroriza tropezar
en este amor
me aterroriza que la luz de tu mirada
un día se vuelva opaca fría y distante
FRÍO NOCTURNO Y ETARIO
Fría está la noche y
el mar se escarcha en tu mirada
que parece cristalina y doliente
profunda y nostalgica
Desde lo alto la luna te vislumbra
compadeciente de tu anciana soledad
entre sus volcanes una lagrima brota de calor
esperanzada de abrigar tus quimeras
Esas que alojas en vapores de ilusión
ilusión que marchita va quedando entre llantos
entre llantos que tus mejillas conocen
Mas la esperanza no se acaba
y la sostienes con dureza
entre tus manos partidas
de lucha y cansancio.
el mar se escarcha en tu mirada
que parece cristalina y doliente
profunda y nostalgica
Desde lo alto la luna te vislumbra
compadeciente de tu anciana soledad
entre sus volcanes una lagrima brota de calor
esperanzada de abrigar tus quimeras
Esas que alojas en vapores de ilusión
ilusión que marchita va quedando entre llantos
entre llantos que tus mejillas conocen
Mas la esperanza no se acaba
y la sostienes con dureza
entre tus manos partidas
de lucha y cansancio.
sábado, 25 de julio de 2009
Aliento
En silencio recorrí tu cuerpo,
mis manos se deslizaron suavemente por tus hombros
y mis labios siguieron los tuyos
temerosos, esquivos
tu vientre se poso sobre el mio
y mi mente me traía recuerdos
de tiempos antiguos
cuando eran otros labios y otro cuerpo
el que recorría con ternura y cuidado mi piel
estropeada por la desesperanza
Ese cuerpo cuido mis sueños
y me cubrió bajo noches de ansiedad y frío
ese cuerpo supo entregarme en una caricia
la belleza descuidada en el olvido
ese olvido del cual tanto conoce mi alma,
mi mente
mis labios,
mis manos
mi llanto y el dolor que solo llego un día a anidar el vacío
que sembró la ausencia de ese cuerpo del que te hablo.
Y del que no puedo borrar en este instante
en el que no estoy contigo
sino con el recuerdo y el suspiro del que extraño.
mis manos se deslizaron suavemente por tus hombros
y mis labios siguieron los tuyos
temerosos, esquivos
tu vientre se poso sobre el mio
y mi mente me traía recuerdos
de tiempos antiguos
cuando eran otros labios y otro cuerpo
el que recorría con ternura y cuidado mi piel
estropeada por la desesperanza
Ese cuerpo cuido mis sueños
y me cubrió bajo noches de ansiedad y frío
ese cuerpo supo entregarme en una caricia
la belleza descuidada en el olvido
ese olvido del cual tanto conoce mi alma,
mi mente
mis labios,
mis manos
mi llanto y el dolor que solo llego un día a anidar el vacío
que sembró la ausencia de ese cuerpo del que te hablo.
Y del que no puedo borrar en este instante
en el que no estoy contigo
sino con el recuerdo y el suspiro del que extraño.
jueves, 23 de julio de 2009
En el silencio de la pesca
Si deambulo en medio de la neblina
que cubre la profundidad
de lo inconmensurable del mar
y el faro no alumbra mi regreso
....pensare en silencio....
que la profundidad del océano llevara consigo
cada sonrisa acompañada de atardeceres
atardeceres de pistilos traspasando mis sueños,
traspasando la imaginación en busca del gran reino,
aquel cubierto de esperanza y sonrisas
.... pensare en silencio....
que la noche fría del mar se llevo mis miedos
se llevo la desolación que habitaba enmudecida
y carcomía con circunspección los anhelos
de noches en reposo, de noches de guitarras
De juego con mis niños en mis faldas
cabalgando en medio de cuentos de ilusión,
con espada en mano y clavel en los labios
conquistadores de paz y equilibrio
triunfadores de proezas
lideres que divolverán el respeto,
la consideración
la dignidad
Esa dignidad que mi mujer no tuvo
en la sala de parto
cuando sin guantes en las manos
fue recibida la pequeña que entre
llantos de heridas y sangre vio las primeras luces
de la bienvenida a la vida
Si el faro no alumbra mi regreso
... pensare en silencio....
que no quiero que mis hijos
entren por meses en el mar
que no quiero que el frío cales sus huesos
que deseo que la brisa de mañana les lleve aliento.
que cubre la profundidad
de lo inconmensurable del mar
y el faro no alumbra mi regreso
....pensare en silencio....
que la profundidad del océano llevara consigo
cada sonrisa acompañada de atardeceres
atardeceres de pistilos traspasando mis sueños,
traspasando la imaginación en busca del gran reino,
aquel cubierto de esperanza y sonrisas
.... pensare en silencio....
que la noche fría del mar se llevo mis miedos
se llevo la desolación que habitaba enmudecida
y carcomía con circunspección los anhelos
de noches en reposo, de noches de guitarras
De juego con mis niños en mis faldas
cabalgando en medio de cuentos de ilusión,
con espada en mano y clavel en los labios
conquistadores de paz y equilibrio
triunfadores de proezas
lideres que divolverán el respeto,
la consideración
la dignidad
Esa dignidad que mi mujer no tuvo
en la sala de parto
cuando sin guantes en las manos
fue recibida la pequeña que entre
llantos de heridas y sangre vio las primeras luces
de la bienvenida a la vida
Si el faro no alumbra mi regreso
... pensare en silencio....
que no quiero que mis hijos
entren por meses en el mar
que no quiero que el frío cales sus huesos
que deseo que la brisa de mañana les lleve aliento.
viernes, 17 de julio de 2009
ETERNA NOCHE ETERNA
no sé que decir, cuando sigues allí buscando tu reflejo, tu mirada de hombre alegre y visitado por la alegría de la vida; la alegría de mujeres, me pareces extraño, extraño pero quisiera acercarme a ti en los instantes en que buscas tu rostro la imagen extraviada en alguna batalla de identidad, de esas batallas que ya perdiste en la adolescencia, y hoy te refugias bajo el antifaz del pobre hombre perdido, del alma doliente y ambulante , aveces, del hombre terco, el fuerte el indomable, ese indomable que prefiere refugiarse bajo cuatro paredes rasgozas de historias, carentes de amaneceres y con una noche siempre presente, una noche llena de soledad y llanto,
de vació,
de ansiedad,
de ira e impotencia.
Tus ojos me dicen que quieres ser libre, que deseas volar y alcanzar la luna para que tus colmillos blanco puedan rasgar un trozo de ella que te haga los días noches, noches eternas. Noches con sus silencio, y sus olores, noches con la verdad escondida a luz día, noche gloriosa y decadente de una sociedad que vive en penumbras en esa penumbra que enceguece,
No se que decirte ahora que te veo de frente y que veo en tus ojos la verdad.
la alegría de la noche.
de vació,
de ansiedad,
de ira e impotencia.
Tus ojos me dicen que quieres ser libre, que deseas volar y alcanzar la luna para que tus colmillos blanco puedan rasgar un trozo de ella que te haga los días noches, noches eternas. Noches con sus silencio, y sus olores, noches con la verdad escondida a luz día, noche gloriosa y decadente de una sociedad que vive en penumbras en esa penumbra que enceguece,
No se que decirte ahora que te veo de frente y que veo en tus ojos la verdad.
la alegría de la noche.
Etiquetas:
cuanod sigues allí mirando,
No se que decir
jueves, 16 de julio de 2009
llegará vestido de color verde
llevo sentada tres horas en esta estación
esperando que el vagón correcto
traiga la fertilidad perdida...
...un vagón tras otro y nada
sólo caras que hablan de silencio bajo días de sol a sol
de trabajo en el carbón
de sueños esfumados
bajo el látigo del que ordenes da
del que manda
del que no sabe de heridas,
estrías y manos tajadas
del que no sabe de la angustia
de esperar mes a mes
que frente a mí se posen
aquellos ojos verdes con los que sueño
aquellos verdes que traerán el niño que anhelo
El que no tendrá padre, pues el suyo
enterrado en polvo quedo
bajo metros y metros,
el carbón lo tapa,
las lágrimas lo cubren
y humeden su rostro,
como algún día lo humedeció
la esperanza,
los sueños,
las horas de trabajos
la idea de una casa
Sueño noche a noche con sus pies golpeando mi vientre
día día espero tren tras tren
sin que ni el día ni la tarde me espante
ni separe de la única esperanza que llevo
esperando que el vagón correcto
traiga la fertilidad perdida...
...un vagón tras otro y nada
sólo caras que hablan de silencio bajo días de sol a sol
de trabajo en el carbón
de sueños esfumados
bajo el látigo del que ordenes da
del que manda
del que no sabe de heridas,
estrías y manos tajadas
del que no sabe de la angustia
de esperar mes a mes
que frente a mí se posen
aquellos ojos verdes con los que sueño
aquellos verdes que traerán el niño que anhelo
El que no tendrá padre, pues el suyo
enterrado en polvo quedo
bajo metros y metros,
el carbón lo tapa,
las lágrimas lo cubren
y humeden su rostro,
como algún día lo humedeció
la esperanza,
los sueños,
las horas de trabajos
la idea de una casa
Sueño noche a noche con sus pies golpeando mi vientre
día día espero tren tras tren
sin que ni el día ni la tarde me espante
ni separe de la única esperanza que llevo
lunes, 13 de julio de 2009
experiencia del día
Hay noches como esta, en las que me torturo con tu imagen, con mis pensamientos simples y complejos de la vida, dando vueltas una y mil veces a fotografías felices, a instantes de llantos y cuantos instantes, llantos de alegria, de rabia, de pena, de tristeza, de ira, de gozo, de sorpresa,¡lloro por todo!.
En noches como esta cuando debiese estar haciendo un super trabajo y no lo hago porque hay algo que se mueve dentro y no es presisamente un niño pequeño, sino la angustia, la soledad. Me siento en este escritorio que noche a noche ve como evoco tu recuerdo, y el de amigos que ya no estan, y me sorprendo de pronto y sin saber el pretexto cantando canciones que ya no suenan, recitando poemas que ya nadie recuerda, escribiendo estas líneas que nadie leera, pero que ayudan a alivianar la tristeza, el vacío, el vacío de esta vida tan llena, tan colmada de tecnología que parece que todo lo tenemos cerca, que lo que necesitemos está en la puerta de la casa.
Ya nadie se pregunta porque faltó el compañero al trabajo, a clases, al examen ya nadie lo ve, ni nadie sabe si fue o está ausente. Todos nos conocemos, y cuando nos vemos nos preguntamos que como hemos estado, y con suerte escuchas lo que te responden, eso no importa, importa vender, ganar triunfar. Mientras el de lado muere de soledad, de esa soledad que hizo que una amiga hoy llamara llorando,buscando respuesta a su instinto, que no la culpara me pidió, que era culpa de todo y nada, que no lo habia pensado, menos mal no lo hizo, al llegar a su casa lo primero que se ve es su computador encendido toda su compañía durante el dia, que llamo a mil amigos, me explicaba, que nadie entendió el mensaje.
¿no es recurrente en nuestros días?
En noches como esta cuando debiese estar haciendo un super trabajo y no lo hago porque hay algo que se mueve dentro y no es presisamente un niño pequeño, sino la angustia, la soledad. Me siento en este escritorio que noche a noche ve como evoco tu recuerdo, y el de amigos que ya no estan, y me sorprendo de pronto y sin saber el pretexto cantando canciones que ya no suenan, recitando poemas que ya nadie recuerda, escribiendo estas líneas que nadie leera, pero que ayudan a alivianar la tristeza, el vacío, el vacío de esta vida tan llena, tan colmada de tecnología que parece que todo lo tenemos cerca, que lo que necesitemos está en la puerta de la casa.
Ya nadie se pregunta porque faltó el compañero al trabajo, a clases, al examen ya nadie lo ve, ni nadie sabe si fue o está ausente. Todos nos conocemos, y cuando nos vemos nos preguntamos que como hemos estado, y con suerte escuchas lo que te responden, eso no importa, importa vender, ganar triunfar. Mientras el de lado muere de soledad, de esa soledad que hizo que una amiga hoy llamara llorando,buscando respuesta a su instinto, que no la culpara me pidió, que era culpa de todo y nada, que no lo habia pensado, menos mal no lo hizo, al llegar a su casa lo primero que se ve es su computador encendido toda su compañía durante el dia, que llamo a mil amigos, me explicaba, que nadie entendió el mensaje.
¿no es recurrente en nuestros días?
domingo, 12 de julio de 2009
NOSTALGIA DE TI
Cuando la nostalgia golpea fuerte en horas de silencio
y tu recuerdo se refleja en el vidrio de los sentimientos
cuando el dolor se aloja para siempre
y se queda prendido en los pensamientos
mientras la alegría se pudre por dentro
me pregunto
¿qué fue de las risas?
¿dónde huyo la alegría?
¿dónde quedo tu mirada buscando la mía?
¿Por qué te fuiste con mi estabilidad?
con lo segura que estaba a tu lado
Aveces tengo la fuerza para correr
y buscarte, llamarte y gritar tu nombre
mas has quedado sordo,
sordo de olvido,
sordo de encuentros,
sordo de orgullo
sordo ante los recuerdos
que al llegar al final del camino
entiendo que ya no me conoces,
que ya no me recuerdas
que simplemente soy una perfecta desconocida
y tu recuerdo se refleja en el vidrio de los sentimientos
cuando el dolor se aloja para siempre
y se queda prendido en los pensamientos
mientras la alegría se pudre por dentro
me pregunto
¿qué fue de las risas?
¿dónde huyo la alegría?
¿dónde quedo tu mirada buscando la mía?
¿Por qué te fuiste con mi estabilidad?
con lo segura que estaba a tu lado
Aveces tengo la fuerza para correr
y buscarte, llamarte y gritar tu nombre
mas has quedado sordo,
sordo de olvido,
sordo de encuentros,
sordo de orgullo
sordo ante los recuerdos
que al llegar al final del camino
entiendo que ya no me conoces,
que ya no me recuerdas
que simplemente soy una perfecta desconocida
viernes, 10 de julio de 2009
VERSUS
Del vuelo del ave, una pluma golpeo el suelo
y su sonido detuvo la mirada de una anciana
que se posó en un sapo que saltaba en la laguna
una hoja cae del arból
mientras un niño nace en california
el llanto detuvo una metralleta
que disparía la frente de un ecologista
mientras gritaba al general
en casa juan era brutalmente golpeado
cuando del otro lado catalina su helado comia
Él daba su primer beso
y en Gaza detonaba una bomba
y tú que hacias mientras, el prado se colmaba de basura
mientras el frió calaba los huesos del que con cartón abriga su cuerpo
que hacias mientras el llanto destruyó los cristales de la capilla
y su sonido detuvo la mirada de una anciana
que se posó en un sapo que saltaba en la laguna
una hoja cae del arból
mientras un niño nace en california
el llanto detuvo una metralleta
que disparía la frente de un ecologista
mientras gritaba al general
en casa juan era brutalmente golpeado
cuando del otro lado catalina su helado comia
Él daba su primer beso
y en Gaza detonaba una bomba
y tú que hacias mientras, el prado se colmaba de basura
mientras el frió calaba los huesos del que con cartón abriga su cuerpo
que hacias mientras el llanto destruyó los cristales de la capilla
jueves, 9 de julio de 2009
En una esquina
...Busca una salida
llevas tanto tiempo
mirando, buscando en el cielo la respuesta.
Tus piernas se han estropeado,
tu mirada se nublo de dolor de desesperanza
tus labios ya no formulan palabras de auxilio,
tu mano ha quedado fija, estirada hacia el frente
esperando que un ave se pose en ella
y pueda hacer fluir la sangre
que antes corria fuerte por tus venas
ya lo único que tienes es la angustia
esa angutia de ratos y miradas arrojadas a ti
sin descubrir que estas, que sigues allí donde te vi hace un rato donde te vi ayer,
donde estaras mañana.
Y la mirada que en ti se poso
arrojo una patada y una fuerte carcajada
que te llevo de vuelta
al lugar, al refugio
a la sombra donde yace una parte de aquel
que cada día pasa junto a esa esquina.
llevas tanto tiempo
mirando, buscando en el cielo la respuesta.
Tus piernas se han estropeado,
tu mirada se nublo de dolor de desesperanza
tus labios ya no formulan palabras de auxilio,
tu mano ha quedado fija, estirada hacia el frente
esperando que un ave se pose en ella
y pueda hacer fluir la sangre
que antes corria fuerte por tus venas
ya lo único que tienes es la angustia
esa angutia de ratos y miradas arrojadas a ti
sin descubrir que estas, que sigues allí donde te vi hace un rato donde te vi ayer,
donde estaras mañana.
Y la mirada que en ti se poso
arrojo una patada y una fuerte carcajada
que te llevo de vuelta
al lugar, al refugio
a la sombra donde yace una parte de aquel
que cada día pasa junto a esa esquina.
miércoles, 8 de julio de 2009
inconciencia bufónica
aprisionada....
acallada....
inmóvil...
aletardada...
oprimida....
reprimida entre cuerdas que caen desde alto,
cuerdas que nadie y todos manejan,
les ponen nombre de...
según lo que se necesite.
Los llaman en el dolor
y corren en busca de auxilio,
de aliento....
de ese aliento que el oprimido siempre requiere...
.... y lo saben y nos los dejan.....
Les llevan la píldora que calmara el dolor
y a cambio les roban autonomía les roban la vida.
Pasean por calles transcurridas,
caminan sin mirar fuera de sí
observar sin ver mas allá
sin develar la verdad que no está mas lejos.
...si miran sobre los hombros
veran las cuerdas de las que penden
acallada....
inmóvil...
aletardada...
oprimida....
reprimida entre cuerdas que caen desde alto,
cuerdas que nadie y todos manejan,
les ponen nombre de...
según lo que se necesite.
Los llaman en el dolor
y corren en busca de auxilio,
de aliento....
de ese aliento que el oprimido siempre requiere...
.... y lo saben y nos los dejan.....
Les llevan la píldora que calmara el dolor
y a cambio les roban autonomía les roban la vida.
Pasean por calles transcurridas,
caminan sin mirar fuera de sí
observar sin ver mas allá
sin develar la verdad que no está mas lejos.
...si miran sobre los hombros
veran las cuerdas de las que penden
martes, 7 de julio de 2009
UNA VERDAD DICHA A MEDIAS
moriría en tus brazos
y en la última exalación te diria
que aun te amo y cuanto te amo
en tus manos estaría el último aliento de mi ser
y podrias detener mi alma, por cuanto quisieras
¿y si muriera en tus brazos....?
se quedaria contigo la mirada que nunca me atrevi a dar
se quedaria contigo los recuerdos que tendre de ese instante
las horas de lugares soñados
las palabras retenidas en silencio
si muriera en tus brazos
trataria de susurrarte al oido
cuantas palabras y sentimientos me calle
te diria que te ame con pasión
que te quise con entrega
que te soñe con ternura
que te ame con ilusión.
....QUE AUN TE AMO EN SILENCIO....
Si pudiera morir en tus brazos
y una lágrima no cae sobre mi rostro
sera porque aun te amo
y no hay mejor amor que el que se puede tener en los brazos.
y en la última exalación te diria
que aun te amo y cuanto te amo
en tus manos estaría el último aliento de mi ser
y podrias detener mi alma, por cuanto quisieras
¿y si muriera en tus brazos....?
se quedaria contigo la mirada que nunca me atrevi a dar
se quedaria contigo los recuerdos que tendre de ese instante
las horas de lugares soñados
las palabras retenidas en silencio
si muriera en tus brazos
trataria de susurrarte al oido
cuantas palabras y sentimientos me calle
te diria que te ame con pasión
que te quise con entrega
que te soñe con ternura
que te ame con ilusión.
....QUE AUN TE AMO EN SILENCIO....
Si pudiera morir en tus brazos
y una lágrima no cae sobre mi rostro
sera porque aun te amo
y no hay mejor amor que el que se puede tener en los brazos.
lunes, 6 de julio de 2009
Visual empañada
Desde mi ventana ví, como corrian contigo en los brazos
desde mi ventana oí los llantos de tu madre
sin entender lo que te pasaba.
Tus brazos colgaban y tus piernas parecian de algodón,
tu cara iba pálida, tu sonrisa ya no estaba
Y yo sin poder correr a devolverte en un soplo tu mirada de niño
la fuerza de tus manos al empujar el columnio,
el viento sopló despacio y una hoja se detubo en el aire.... estoy segura....
quise rescatarte.
Desde mi ventana percibí la angustía, la preocupación, el cansancio,
qué es lo que paso por tu mente, que es lo que te dolia,
¿a dónde te llevaban?.
Preguntas sin respuesta
Era una tarde fría y tu mirada de niño se posó en mis brazos; buscando abrigo,
una ola llego para recordarnos que de su compañía,
ese día ví en tus ojos ternura, vi en tus labios silencio,
tus manos que buscaban cariño.
Quise dartelos
desde mi ventana oí los llantos de tu madre
sin entender lo que te pasaba.
Tus brazos colgaban y tus piernas parecian de algodón,
tu cara iba pálida, tu sonrisa ya no estaba
Y yo sin poder correr a devolverte en un soplo tu mirada de niño
la fuerza de tus manos al empujar el columnio,
el viento sopló despacio y una hoja se detubo en el aire.... estoy segura....
quise rescatarte.
Desde mi ventana percibí la angustía, la preocupación, el cansancio,
qué es lo que paso por tu mente, que es lo que te dolia,
¿a dónde te llevaban?.
Preguntas sin respuesta
Era una tarde fría y tu mirada de niño se posó en mis brazos; buscando abrigo,
una ola llego para recordarnos que de su compañía,
ese día ví en tus ojos ternura, vi en tus labios silencio,
tus manos que buscaban cariño.
Quise dartelos
viernes, 3 de julio de 2009
recuento de lo actual
¿qué haces niña?
sentada allí a metros de los juegos,
a distancias de las caricias de tus padres,
a años luz de conocer el rostro del triunfo, de la felicidad.
¿Qué haces allí niña?
mientras una lágrima recorre tu rostro, y tu sonrisa sólo pende del recuerdo,
qué haces allí con tus huesos atrofiados entre tus manos que tratan de cubrirte del frió, esas manos agrietadas que transmiten el descuido en el que vives
Si el sol brilla hoy, el pasto ha crecido en la ladera ¿qué haces allí?
acallada por el dolor bajo esos metros de adobe, que haces allí con tu mirada perdida en los ruidos externos,
con tus dedos rasguñando el suelo, y tus pies sucios y dañados.
¿por qué tienes marcas en el cuerpo?
¿por qué tienes llagas en el alma?
¿por qué gimes de dolor?
¿quién te pudo haber causado tal daño?
¡ANDA DIME, QUE QUIERO SABERLO!
_Son esos hombres son su ruido y su desierto,
son esos niños con sus llantos y sus miedos
son las mujeres con su dolor y su cansancio,
ese obrero con su trabajo y su salario
es el destierro de años de intolerancia
son los golpes del pasado que dejan huella en mi cuerpo
es el ruido del silencio
es la bulla del sin pensamiento
es la soledad del vacio en lo social
es el grito que se oye a lo lejos
es el gemido del abuso que llevo
es el olvido de la inocencia,
la falta de respeto
el cuidado del cuerpo, del débil
del pobre
son las horas de hambre
la falta de agua, el cielo sucio
Es todo lo que cargo dentro.
Eres tu con tu cinismo. Tu hipocrecia tu sonrisa falsamente esbozada, en horas de compras.
es todo lo que llevo dentro..... ¿querias saberlo?
sentada allí a metros de los juegos,
a distancias de las caricias de tus padres,
a años luz de conocer el rostro del triunfo, de la felicidad.
¿Qué haces allí niña?
mientras una lágrima recorre tu rostro, y tu sonrisa sólo pende del recuerdo,
qué haces allí con tus huesos atrofiados entre tus manos que tratan de cubrirte del frió, esas manos agrietadas que transmiten el descuido en el que vives
Si el sol brilla hoy, el pasto ha crecido en la ladera ¿qué haces allí?
acallada por el dolor bajo esos metros de adobe, que haces allí con tu mirada perdida en los ruidos externos,
con tus dedos rasguñando el suelo, y tus pies sucios y dañados.
¿por qué tienes marcas en el cuerpo?
¿por qué tienes llagas en el alma?
¿por qué gimes de dolor?
¿quién te pudo haber causado tal daño?
¡ANDA DIME, QUE QUIERO SABERLO!
_Son esos hombres son su ruido y su desierto,
son esos niños con sus llantos y sus miedos
son las mujeres con su dolor y su cansancio,
ese obrero con su trabajo y su salario
es el destierro de años de intolerancia
son los golpes del pasado que dejan huella en mi cuerpo
es el ruido del silencio
es la bulla del sin pensamiento
es la soledad del vacio en lo social
es el grito que se oye a lo lejos
es el gemido del abuso que llevo
es el olvido de la inocencia,
la falta de respeto
el cuidado del cuerpo, del débil
del pobre
son las horas de hambre
la falta de agua, el cielo sucio
Es todo lo que cargo dentro.
Eres tu con tu cinismo. Tu hipocrecia tu sonrisa falsamente esbozada, en horas de compras.
es todo lo que llevo dentro..... ¿querias saberlo?
lunes, 29 de junio de 2009
la luna y la serpiente
Te vi…..
Y tuviste la capacidad de mirar en mis ojos que tenían límite de frontera en los sueños, y se encontraron con los tuyos que poseían la profundidad de Poseidón, y que en la inmensidad de lo descubierto eran portados por un par de alas hacia un mundo lleno de colores y aromas donde se entraba con la vista tapada y al corazón se le entregaba un lazarillo para que transitara por caminos llenos de espinas y soledad, solo guiado por el viento que soplaba en sus músculos de una forma inexplicable…camine junto al tuyo temiendo encontrar a cada vuelta lo que la razón temía, de pronto ya no era ni mi corazón ni el tuyo los que transitaban por esos caminos inhóspitos y desolados; ahora somos tu y yo caminando de la mano con los ojos abierto descubriendo un mundo acallado un mundo no develado por nadie, pues está hecho para aquellos que en un soplo saben volar y viajar hacia un mundo sin tiempo ni espacio sin gente sin dolor, sin comentarios, sin edad, sin dolor, ni prejuicios. Y comencé a amarte cuando mi corazón despedía una lágrima roja que temerosa recorrió sus piel, el miedo ya no estaba y en el cielo se escuchó cantar a la luna, un grillo traía noticias de amores concretos y flotaba entre tus brazos mientras me abrazabas, y vibraba con tus besos, con tus caricias, te sentía tan mío, tan propio, tan lleno de vida, tan grande.
Y en nuestros pies se deslizo una serpiente que en su lengua con veneno traía tallada la noticia de muerte, de traición de soledad.
De esta soledad que es lo único que me acompaña en las noches en las que cuando la luna canta evoco tu recuerdo
Y tuviste la capacidad de mirar en mis ojos que tenían límite de frontera en los sueños, y se encontraron con los tuyos que poseían la profundidad de Poseidón, y que en la inmensidad de lo descubierto eran portados por un par de alas hacia un mundo lleno de colores y aromas donde se entraba con la vista tapada y al corazón se le entregaba un lazarillo para que transitara por caminos llenos de espinas y soledad, solo guiado por el viento que soplaba en sus músculos de una forma inexplicable…camine junto al tuyo temiendo encontrar a cada vuelta lo que la razón temía, de pronto ya no era ni mi corazón ni el tuyo los que transitaban por esos caminos inhóspitos y desolados; ahora somos tu y yo caminando de la mano con los ojos abierto descubriendo un mundo acallado un mundo no develado por nadie, pues está hecho para aquellos que en un soplo saben volar y viajar hacia un mundo sin tiempo ni espacio sin gente sin dolor, sin comentarios, sin edad, sin dolor, ni prejuicios. Y comencé a amarte cuando mi corazón despedía una lágrima roja que temerosa recorrió sus piel, el miedo ya no estaba y en el cielo se escuchó cantar a la luna, un grillo traía noticias de amores concretos y flotaba entre tus brazos mientras me abrazabas, y vibraba con tus besos, con tus caricias, te sentía tan mío, tan propio, tan lleno de vida, tan grande.
Y en nuestros pies se deslizo una serpiente que en su lengua con veneno traía tallada la noticia de muerte, de traición de soledad.
De esta soledad que es lo único que me acompaña en las noches en las que cuando la luna canta evoco tu recuerdo
amor eterno y maldito
Hace una cuantas horas soñaba con el recuerdo de tus labios, hace unas horas intentaba desesperado perder tus recuerdos en algún rincón inóspito de mi mente y que el corazón no llorara más tu ausencia.Quise poder arrancarme el dolor de la desilusión del orgullo pérdido en tiempo de amor.... llevo mucho tiempo intentándolo.... mucho..... mucho tiempo desgatado tratando de sacar tu olor de mis manos, de borrar tu cintura de mi vientre. Quise perder tu compañía en la vuelta de una esquina, quise borrarte y odiarte.... te lo merecias....¡como te lo mereces!.
Porque en noches de entrega luego de un descuido tus manos se vinculaban con olores de otros hombres... hombres tan carentes... tan vacios como yo, tan llenos de amor como yo, y te ame, te ame como no habia amado a nadie y dudo que se pueda vivir dos veces amor tan intenso como el que senti por ti, el que aun siento disfrasado de amistad, disfrasado de protección, te ternura por tus ojos de niña carente, ¡como te ame! y cómo no hacerlo si con una sonrisa me robaste la ternura me sacase un suspiro con tus besos suaves y aveces agrietados por lágrimas que erocionan el amor.
hace unas horas eras la mujer de siempre la que no me avandonaria, la que soñe y la que sueño y en una llamada rompiste tu la imagen que habia hecho para verte todos los día en mi alcoba para no olvidarte, auque tu lo hicieras en medio de eyaculaciones de hombres con historias que buscan perder su maldad entre tus caderas que bien logran transportar a aquel lugar donde las ilusiones caminan desnudas bajo la lluvia fertil de amor eterno; de amor fiel.
Ese amor que nunca has entregado.
mas no consigo nada evocando tu recuerdo mientras yo te amo e intento sostener nuestro tiempo en mis dedos dañado, si tus manos van abiertas acariciando atardeceres que sólo te dejan vacía..
aun así sólo te amo.
Porque en noches de entrega luego de un descuido tus manos se vinculaban con olores de otros hombres... hombres tan carentes... tan vacios como yo, tan llenos de amor como yo, y te ame, te ame como no habia amado a nadie y dudo que se pueda vivir dos veces amor tan intenso como el que senti por ti, el que aun siento disfrasado de amistad, disfrasado de protección, te ternura por tus ojos de niña carente, ¡como te ame! y cómo no hacerlo si con una sonrisa me robaste la ternura me sacase un suspiro con tus besos suaves y aveces agrietados por lágrimas que erocionan el amor.
hace unas horas eras la mujer de siempre la que no me avandonaria, la que soñe y la que sueño y en una llamada rompiste tu la imagen que habia hecho para verte todos los día en mi alcoba para no olvidarte, auque tu lo hicieras en medio de eyaculaciones de hombres con historias que buscan perder su maldad entre tus caderas que bien logran transportar a aquel lugar donde las ilusiones caminan desnudas bajo la lluvia fertil de amor eterno; de amor fiel.
Ese amor que nunca has entregado.
mas no consigo nada evocando tu recuerdo mientras yo te amo e intento sostener nuestro tiempo en mis dedos dañado, si tus manos van abiertas acariciando atardeceres que sólo te dejan vacía..
aun así sólo te amo.
miércoles, 10 de junio de 2009
la falsa libertad en la que vivimos
"ALGUNOS SE IMAGINAN LIBRES Y NO VEN LAS ATADURAS QUE LOS APRISIONAN" BARBARA WARD
Uno de las tendencias del ser humano es sentirse libre, en cuanto a sentir que tiene el derecho de escoger una forma de vida, un modo de pensar, un estilo de vestir, en fin una determinada manera de llevar su vida, en países donde es la democracia la tendencia la cual rige los gobiernos, tenemos garantizada la libertad de expresión, la libertad de escoger a quienes nos gobiernan.
Sin embargo ¿es libertad lo que poseemos, o simplemente son razgos de libertad con los cuales nos hemos ido conformando? Cuando la experiencia nos demuestra que la libertad de expresión se queda en mera teoría, ya que esta libertad esta delimitada por las corrientes, por las leyes por las tendencias en las cuales nos desenvolvemos o por las situaciones en las cuales nos encontremos, por ejemplo una persona en su trabajo ¿puede dar su opinión respecto de las corrupciones que día a día puede estar visualizando, cuando eso le significará problemas con su contrato?, ¿puede un estudiante dar a conocer sus pensamiento y crítica respecto de las malas prácticas de sus docentes, cuando eso le puede significar reprovar un ramo, o no aprovarlo con la nota que merece?.
Por otra parte que tanto derecho es el que tenemos frente a la libertad de escoger a nuestros gobernadores cuando en países como Chile el sistema binominal, desprecia el voto de las minorías.
La libertad queda sólo en teorías, sólo en ideas, cuando sin darse cuenta el ser humano está condicionado, por múltiples estímulos como los medios de comunicación masiva, los cuales sesgan la información y comunican sólo aquellos aspectos que aluden a una sociedad en vía de desarrollo y una sociedad cubierta por tantos avances científicos y principalmente comerciales,tratando de dar la impresión de estabilidad, de bienestar, si bien es cierto publican artículos en los cuales se refleja el decrecimiento económico de las sociedades, no presentan realmente la crueldad con la que nos asota la globalización ya que deja fuera de ese sistema que nos gobieran sin ser aprovado por las bases de los paises, por las comunidades, a todas las personas que por no tener acceso a poseer bienes económicos que otros tienen ,no tienne opinión no tienen participación de el mundo que los esta rodeando y en el cual necesarimente deben incluirse, ya que es ese sistema el que sostiene las escuelas a las que asisten sus hijos, el sistema de salud en cual tienen que hacer filas para poder ser atendidos, etc.
Nadie nos muestra esa parte, y nosotros simplemente no la vemos porque no nos está ocurriendo, empresas como coca cola, mac`Donals, Falabella, Nestle, mineras como Barrick, atacan diariamente nuestras sociedades llevandose el comercio que algún día le perteneció a los comerciantes de cada región a los productores regionales, sin embargo, hoy el libre mercado ha dejado a un lado a productores con larga trayectoria, por estas empresas que nos venden productos que nos traen de otras tierras donde han dejado el caos en la naturaleza como ocurre en Asia con la empresa coca cola, donde tiene contaminada el rio de uno de los pueblos donde se aloja una de sus fábricas, o en el caso de Barrick explota nuestros recursos naturales contaminando el medio ambiente de la gente que por años ha desarrollado su vida en esos valles, pasando por alto la libertad de cada una de esas personas a respirar un aire limpio y un agua pura y cuando alguno de ellos se asocia a otros que piensan igual que él, y desean defender lo que creen que les pertenece a ellos y a las generaciones que vienen que son los bienes naturales, no son escuchados y son catalogados de retrogadas.
Podría seguir enumerando ejemplos, pero creo que la idea ya ha quedadò clara, sólo me queda expresar mi preocupación y repetir lo que laguna vez kant dijo "sape aude" ( PIENSA POR TI MISMO) no dejes que las empresas, que los gobiernos, que los medios de comunicación, que la economía sea quien decida por ti, atrevete a dar el paso y salirte del caudal de mentes en off, de opiniones acalladas por el crecimiento comercial, sé capaz de decir lo que pienass de manifestar tu descontento y contribuir a que otras generaciones puedan disfrutar de lo que no tendran si permitimos que la ambición saquee nuestro medio ambiente, nuestros sueños,. nuestras creencias.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
Miguel de Cervantes
miércoles, 3 de junio de 2009
OJOS DEL PASADO
Mis ojos se desvian por siluetas andantes, siluetas no conocidas en tiempos de ausencia,
mis manos quieren recorren texturas no recorridas en lugares sin tiempo, mi cuerpo quiere danzar junto al olvido llevado del viento, mi mente crea trazos de recuerdos sin tiempo sin espacio, de vivencias sin olvido, o con olvido olvidado sin pretexto ni sentido.
Mi mente diambula entre mundos.
Y tu, qué haces allí sentado, mirando el olvido que dejo mi mente de aquellas siluetas de tiempos de ausencias, de aquellas texturas sin recorrer, de aquel viento que ahora danza junto a mi cuerpo, que danza aquel ritmo sólo creado por la negación de todo, por el olvido de los recuerdos, por los recuerdos que no deben ser recordados, y me miras con disntancia, con mesura y ternura y tus ojos me parecen tan mios, tan vividos,tan del pasado.
Y los mios ahora parecen dos luciernagas buscando la luz del recuerdo, la luz que quizas brillo en un tiempo hermoso.
Tiempo que no logre encontrar, porque le olvido pesa y el tiempo todo lo destruye, el viento todo lo arrastra
mis manos quieren recorren texturas no recorridas en lugares sin tiempo, mi cuerpo quiere danzar junto al olvido llevado del viento, mi mente crea trazos de recuerdos sin tiempo sin espacio, de vivencias sin olvido, o con olvido olvidado sin pretexto ni sentido.
Mi mente diambula entre mundos.
Y tu, qué haces allí sentado, mirando el olvido que dejo mi mente de aquellas siluetas de tiempos de ausencias, de aquellas texturas sin recorrer, de aquel viento que ahora danza junto a mi cuerpo, que danza aquel ritmo sólo creado por la negación de todo, por el olvido de los recuerdos, por los recuerdos que no deben ser recordados, y me miras con disntancia, con mesura y ternura y tus ojos me parecen tan mios, tan vividos,tan del pasado.
Y los mios ahora parecen dos luciernagas buscando la luz del recuerdo, la luz que quizas brillo en un tiempo hermoso.
Tiempo que no logre encontrar, porque le olvido pesa y el tiempo todo lo destruye, el viento todo lo arrastra
martes, 26 de mayo de 2009
¿Hombres pobres o riqueza interior?
Cada mendigo que recorre nuestras calles ¿es verdaderamente un pobre hombre? O más bien ¿será un gran hombre que prefiere no mostrar lo rica que es su alma y lo mucho que nos puede entregar? quizás esta comparación le parezca a mucho un algo extraño, una locura tal vez, aun así debo decir que, nada sabemos ni conocemos de la verdadera pobreza, de aquella que se anida en el alma human, inclusive en el alma del rico, del que pareciera poseer más.
Lo que aquí plasmo, no lo hago con la intensión de destruir la autoconcepción de cada persona, sino de mostrar quizás la ventana que para muchos ha estado cerrada, creyendo que con sus actos triviales de dar una vez al mes la sobre de un dinero a una organización benéfica son más. Cada una de estas personas sabe que hay una pobreza, son o somos concientes de la carencia que existe es más, muchas veces he visto como “almas bondadosas” desalojan sus bolsillos para dar algo a aquel que “nada tiene”, como en cada esquina entregan un poco de su mismo dinero para sentir que han hecho algo por ayudar.
Sin embargo es otra la realidad, quizás hasta cruel, ya que sinceramente pobre no es aquel que en harapos busca mostrar su simpleza y que a la vez recibe un poco de lo que le dan los otros, dejando ver lo poco que posee, sino que pobre somos aquellos que para sentirnos “algo alguien” necesitamos de alguien que se encuentre más debajo de nosotros mismos para que de esta forma al darle algo insuficiente dentro de su gran riqueza, nos sintamos con la capacidad de dar y ya dejemos de pensar o de ser esas almas vacías que nada sabemos de riquezas espirituales, y que para alimentar nuestro ego, aparentamos poseer más, aun así la verdad siempre sale a luz y lo hace cuando ocurren asesinatos, corrupciones, humillaciones, son estos los ejemplos más cotidianos que podemos encontrar en los cuales mostramos lo poco que somos, en cambio el mendigo no humilla, pues cree que está más abajo, no mata, porque para la sociedad él ya no existe, y un ser no existente no puede matar a otro, ni miente pues no tiene a quien, ya que nos hemos encargado de dejarlo solo.
La verdad es que son ellos quienes desde lo bajo de cada esquina con sus sinceras miradas nos entregan una esperanza un aliento un, un motivo para seguir en medio e nuestro desastre, son ellos quienes saben que es el amor, pues siempre saben si ayer salió el sol o no, ya que muchas veces, el día el paisaje es lo único que tienen, aun así no temen mostrar lo que son ¿y no es esto más valiosos que el hecho de estarnos haciendo creer que somos más? Por el simple modo de llevar en nuestro vestuario títulos que no dicen más que “tengo un vehiculo”, “soy profesional”, “soy socialmente bella”, “ayudo a esta u otra organización”.
Es por esto que finalizo diciendo que la pobreza no consiste en no tener bienes materiales sino en el no tener bienes espirituales, en no ser auténticos, en el tener como prioridad aspiraciones mundanas más que el asumir nuestra miseria, o mejor dicho nuestra realidad.
Lo que aquí plasmo, no lo hago con la intensión de destruir la autoconcepción de cada persona, sino de mostrar quizás la ventana que para muchos ha estado cerrada, creyendo que con sus actos triviales de dar una vez al mes la sobre de un dinero a una organización benéfica son más. Cada una de estas personas sabe que hay una pobreza, son o somos concientes de la carencia que existe es más, muchas veces he visto como “almas bondadosas” desalojan sus bolsillos para dar algo a aquel que “nada tiene”, como en cada esquina entregan un poco de su mismo dinero para sentir que han hecho algo por ayudar.
Sin embargo es otra la realidad, quizás hasta cruel, ya que sinceramente pobre no es aquel que en harapos busca mostrar su simpleza y que a la vez recibe un poco de lo que le dan los otros, dejando ver lo poco que posee, sino que pobre somos aquellos que para sentirnos “algo alguien” necesitamos de alguien que se encuentre más debajo de nosotros mismos para que de esta forma al darle algo insuficiente dentro de su gran riqueza, nos sintamos con la capacidad de dar y ya dejemos de pensar o de ser esas almas vacías que nada sabemos de riquezas espirituales, y que para alimentar nuestro ego, aparentamos poseer más, aun así la verdad siempre sale a luz y lo hace cuando ocurren asesinatos, corrupciones, humillaciones, son estos los ejemplos más cotidianos que podemos encontrar en los cuales mostramos lo poco que somos, en cambio el mendigo no humilla, pues cree que está más abajo, no mata, porque para la sociedad él ya no existe, y un ser no existente no puede matar a otro, ni miente pues no tiene a quien, ya que nos hemos encargado de dejarlo solo.
La verdad es que son ellos quienes desde lo bajo de cada esquina con sus sinceras miradas nos entregan una esperanza un aliento un, un motivo para seguir en medio e nuestro desastre, son ellos quienes saben que es el amor, pues siempre saben si ayer salió el sol o no, ya que muchas veces, el día el paisaje es lo único que tienen, aun así no temen mostrar lo que son ¿y no es esto más valiosos que el hecho de estarnos haciendo creer que somos más? Por el simple modo de llevar en nuestro vestuario títulos que no dicen más que “tengo un vehiculo”, “soy profesional”, “soy socialmente bella”, “ayudo a esta u otra organización”.
Es por esto que finalizo diciendo que la pobreza no consiste en no tener bienes materiales sino en el no tener bienes espirituales, en no ser auténticos, en el tener como prioridad aspiraciones mundanas más que el asumir nuestra miseria, o mejor dicho nuestra realidad.
martes, 19 de mayo de 2009
desilusion
La niebla trae consigo noticias que no vemos, noticias que cambian la tranquilidad del alma, y la pasividad de la esperanza.
Caminando una noche entre los árboles que interrumpen el destino, deambulando entre mis pensamientos de sueños de niña y mis hechos de mujer, me vi sumergirme en esa tiniebla que tapa la vista y no permite ver por donde caminas, sentí un frío estremecer en mi cuerpo, llevaba nombre de soledad y quise acompañarle en su estadía, más solo me remeció y se fue develando en mi andar la soledad que había dejado ante su paso, esa soledad de noches vislumbradas en silencio y deseosa de ser abrazada por otros brazos que no sean los tuyos, levantas la mirada y frente tuyo descubres la verdad que siempre estuvo allí, esperándote saludándote y tu no le viste, quizás por que no podías verle, quizás porque no quisiste verle, más esta vez no sirve hacer caso omiso esta vez la verdad cala con toda su fuerza y potencia, esta vez la verdad te daña, y te grita con todas sus fuerzas.
Recorro el camino trazado de regreso no levanto la mirada, está ya esta empañada de lagrimas de ilusión pérdida, de sueños destrozados de un cariño perdido de confianza destruida.
Caminando una noche entre los árboles que interrumpen el destino, deambulando entre mis pensamientos de sueños de niña y mis hechos de mujer, me vi sumergirme en esa tiniebla que tapa la vista y no permite ver por donde caminas, sentí un frío estremecer en mi cuerpo, llevaba nombre de soledad y quise acompañarle en su estadía, más solo me remeció y se fue develando en mi andar la soledad que había dejado ante su paso, esa soledad de noches vislumbradas en silencio y deseosa de ser abrazada por otros brazos que no sean los tuyos, levantas la mirada y frente tuyo descubres la verdad que siempre estuvo allí, esperándote saludándote y tu no le viste, quizás por que no podías verle, quizás porque no quisiste verle, más esta vez no sirve hacer caso omiso esta vez la verdad cala con toda su fuerza y potencia, esta vez la verdad te daña, y te grita con todas sus fuerzas.
Recorro el camino trazado de regreso no levanto la mirada, está ya esta empañada de lagrimas de ilusión pérdida, de sueños destrozados de un cariño perdido de confianza destruida.
viernes, 1 de mayo de 2009
Aprendizaje en el aula, decodificando a Feyerabend
“La educación es en su para qué -analizada en los términos de esta postura- una cruzada contra el dogmatismo y, en esa cruzada, el rol del filósofo-educador o educador-filósofo, es procurar que los interlocutores-alumnos no se desconcierten cuando se les dice "¿por qué no lo descubren ustedes?", única manera que un sistema educativo no " convierta a las personas en borregos y a los intelectuales, profesores, o quienes quieras, en perros pastores."((Feyerabend, P.,l979, p.49).
Con esto Feyerabend nos desvela el sentido –quizás- real de la educación, en cuanto el ideario de esta debería consistir en entregar primeramente las herramientas y una conducción, para luego dar libertad al estudiante, para que este pueda construir su propio conocimiento respecto de las capacidades que posea, y no por el contrario sistematizarlo y uniformarlo según un criterio común o esperable, es decir; entendiendo que cada estudiante es un ser particular del resto, por lo cual tendrá capacidades diversa, y una manera de conocer muy distinta a sus compañeros, ya que la realidad externa no es la misma para un estudiante como para el otro, sin que esto nos lleve a respuestas herradas, sino que lo comúnmente entendemos como error, lo entendemos desde las normas establecidas por la sociedad en la cual nos desenvolvemos, y las cuales se han fijado como un método, método frente al cual Feyerabend nos dice que grandes descubrimientos en las historia se han logrado ya sea porque ingenuamente o concientemente este método no se ha respetado, y es este punto el que toma real relevancia en el aprendizaje en el aula, ya que el niño o estudiante aprenderá y aprehenderá mucho mejor en la medida que sea él mismo, el que genere su conocimiento independiente del entregado por el guía, (profesor) es decir si el profesor entrega cierta información o contenidos respecto de un tema cualquiera, debe estar atento a dar cabida para que el niño, pueda aprehender ese conocimiento según su propia relación con el contenido, pasando este por un estado cognitivo particular, ya que de esa manera el conocimiento adquirido no será olvidado, por el contrario, si el objetivo del profesor es lograr que el estudiante aprenda los contenidos de memoria tal cual como él se lo indica, no esta generando espacio para que el estudiante se interiorice con los conocimientos, logrando de esta forma la “ la educación bancaria” mencionada por Paulo Freire en su libro “ la pedagogía del oprimido”. Al entender la practica educativa de este modo, y en consecuencia el aprendizaje en el aula, la visión que se genera del estudiante es el de un soldado más que debe hacer ciertas operaciones y generar ciertas condiciones y “competencias” necesarias para un sistema liderado por lo económico, utilizando al estudiante como un pieza fundamental del sistema económico, por lo tanto este es formado según requerimiento comercial.
Lo anteriormente expuesto se condice totalmente con la educación Chilena, ya que en la actualidad y frente a un sistema operante neoliberal, donde la educación ha sido utilizada con fines de lucro, los estudiantes, se ven limitados a desarrollar habilidades necesarias y requeridas para el sistema al cual deberán enfrentarse una vez egresados de sus respectivas educación. Por otra parte al docente se le pide realizar una serie de planificaciones, las cuales lo único que terminara logrando es coartar la fluidez del desarrollo de sus clases, ya que es tanto el tiempo que se pierde en estos documentos requeridos, que el docente pierde “tiempo real” que puede entregar a enriquecer y actualizar sus conocimientos que le permitirán otorgar información actualizada, y personalizar la educación en cuanto puede detenerse en la realidad de sus estudiantes y no masificarlos como se pide en la entrega de los documentos anteriormente mencionados. Generando un ejército de estudiante donde uno no se diferencia con el otro.
En conclusión:
“esta practica liberal es razonable y absolutamente necesaria para el desarrollo del conocimiento”
El desarrollo del conocimiento, entendido como una aplicación del aprendizaje en el aula, sólo es tal, en el caso que el estudiante genere conocimiento por sí mismo, en el caso actual donde la mayoría de los docentes insertos en el sistema escolar básico y medio, entregan el conocimiento ya procesado y analizado a sus estudiantes, no hacen más que coartarlos y limitar sus capacidades de creación y que puedan generar un sello que los distinga de los demás, en cuanto ningún individuo piensa o genera un conocimiento igual a otro individuo, en este caso estudiantes. Basándonos en la metafísica, podemos decir que la realidad externa no es percibida de la misma manera por diversas personas, y en los colegios, los estudiantes están obligados a descifrar la realidad que tienen enfrente como les dice el o la docente creando en ellos una disyuntiva frente a qué es lo real, si lo que dicen que es, o lo que yo creo que es. Por ejemplo: Un estudiante de seis años, que esta cursando el primer año básico, su desarrollo cognitivo se basa en lo concreto, por lo cual frente a una tarea designada por su profesor (a) en la cual debe colorear diversos animales, el estudiante pinta un elefante de color rosado, al revisarlo la profesora le indica que su trabajo esta mal hecho ya que los elefantes no son de color rosado, sin embargo para el estudiante lo son ya que en la televisión hay un dibujo animado que presenta un elefante de dicho color, por lo cual el lo reflejo en su tarea. Frente a este ejemplo si bien es cierto, el profesor (a) debe indicar el color real de los elefantes, no debe categorizar la respuesta del estudiante como mala, ya que el único fin que esto tendrá será debido a la misma etapa cognitiva en la que se encuentra, generalizar esa apreciación del profesor (a) entendiendo para sí que es un “ tonto” que no hará nada bien, lo que le llevara a no querer enfrentar nuevamente una tarea, lo que también le generará cierta inseguridad frente a sus ideas y pensamientos, siendo para él relevante, buscar antes de generar una respuesta la valoración de otra persona respecto de sus trabajo o pensamientos.
Con todo lo anteriormente expuesto queremos decir que el tratado contra el método de Feyerabend viene a generar más de una reflexión frente al cómo se percibe, cómo se entrega, cómo se piensa la educación, es así como su teoría del error, nos entrega los conocimientos pertinentes y antecedentes históricos, para permitir que los estudiantes creen su propia manera de conocer y generen sus propios métodos.
“la elección de un estilo (cognitivo), de una realidad, de una forma de verdad, incluyendo criterios de realidad y de racionalidad es la elección de un producto humano. Es un acto social, depende de la situación histórica” Feyerabend (Anarquismo epistemológico).
Si en la actualidad, y en la práctica educativa consideráramos mas los postulados generados por Feyerabend, en cuanto al anarquismo epistemológico, y dejáramos que los estudiantes por medio del error lograran apropiarse de los contenidos entregados, probablemente tendríamos grandes talentos, grandes artistas, grandes personas y probablemente disminuiría el sin sentido, el placer por placer y la cultura del vacío en la cual nos estamos desenvolviendo según, algunos pensadores.
Con esto Feyerabend nos desvela el sentido –quizás- real de la educación, en cuanto el ideario de esta debería consistir en entregar primeramente las herramientas y una conducción, para luego dar libertad al estudiante, para que este pueda construir su propio conocimiento respecto de las capacidades que posea, y no por el contrario sistematizarlo y uniformarlo según un criterio común o esperable, es decir; entendiendo que cada estudiante es un ser particular del resto, por lo cual tendrá capacidades diversa, y una manera de conocer muy distinta a sus compañeros, ya que la realidad externa no es la misma para un estudiante como para el otro, sin que esto nos lleve a respuestas herradas, sino que lo comúnmente entendemos como error, lo entendemos desde las normas establecidas por la sociedad en la cual nos desenvolvemos, y las cuales se han fijado como un método, método frente al cual Feyerabend nos dice que grandes descubrimientos en las historia se han logrado ya sea porque ingenuamente o concientemente este método no se ha respetado, y es este punto el que toma real relevancia en el aprendizaje en el aula, ya que el niño o estudiante aprenderá y aprehenderá mucho mejor en la medida que sea él mismo, el que genere su conocimiento independiente del entregado por el guía, (profesor) es decir si el profesor entrega cierta información o contenidos respecto de un tema cualquiera, debe estar atento a dar cabida para que el niño, pueda aprehender ese conocimiento según su propia relación con el contenido, pasando este por un estado cognitivo particular, ya que de esa manera el conocimiento adquirido no será olvidado, por el contrario, si el objetivo del profesor es lograr que el estudiante aprenda los contenidos de memoria tal cual como él se lo indica, no esta generando espacio para que el estudiante se interiorice con los conocimientos, logrando de esta forma la “ la educación bancaria” mencionada por Paulo Freire en su libro “ la pedagogía del oprimido”. Al entender la practica educativa de este modo, y en consecuencia el aprendizaje en el aula, la visión que se genera del estudiante es el de un soldado más que debe hacer ciertas operaciones y generar ciertas condiciones y “competencias” necesarias para un sistema liderado por lo económico, utilizando al estudiante como un pieza fundamental del sistema económico, por lo tanto este es formado según requerimiento comercial.
Lo anteriormente expuesto se condice totalmente con la educación Chilena, ya que en la actualidad y frente a un sistema operante neoliberal, donde la educación ha sido utilizada con fines de lucro, los estudiantes, se ven limitados a desarrollar habilidades necesarias y requeridas para el sistema al cual deberán enfrentarse una vez egresados de sus respectivas educación. Por otra parte al docente se le pide realizar una serie de planificaciones, las cuales lo único que terminara logrando es coartar la fluidez del desarrollo de sus clases, ya que es tanto el tiempo que se pierde en estos documentos requeridos, que el docente pierde “tiempo real” que puede entregar a enriquecer y actualizar sus conocimientos que le permitirán otorgar información actualizada, y personalizar la educación en cuanto puede detenerse en la realidad de sus estudiantes y no masificarlos como se pide en la entrega de los documentos anteriormente mencionados. Generando un ejército de estudiante donde uno no se diferencia con el otro.
En conclusión:
“esta practica liberal es razonable y absolutamente necesaria para el desarrollo del conocimiento”
El desarrollo del conocimiento, entendido como una aplicación del aprendizaje en el aula, sólo es tal, en el caso que el estudiante genere conocimiento por sí mismo, en el caso actual donde la mayoría de los docentes insertos en el sistema escolar básico y medio, entregan el conocimiento ya procesado y analizado a sus estudiantes, no hacen más que coartarlos y limitar sus capacidades de creación y que puedan generar un sello que los distinga de los demás, en cuanto ningún individuo piensa o genera un conocimiento igual a otro individuo, en este caso estudiantes. Basándonos en la metafísica, podemos decir que la realidad externa no es percibida de la misma manera por diversas personas, y en los colegios, los estudiantes están obligados a descifrar la realidad que tienen enfrente como les dice el o la docente creando en ellos una disyuntiva frente a qué es lo real, si lo que dicen que es, o lo que yo creo que es. Por ejemplo: Un estudiante de seis años, que esta cursando el primer año básico, su desarrollo cognitivo se basa en lo concreto, por lo cual frente a una tarea designada por su profesor (a) en la cual debe colorear diversos animales, el estudiante pinta un elefante de color rosado, al revisarlo la profesora le indica que su trabajo esta mal hecho ya que los elefantes no son de color rosado, sin embargo para el estudiante lo son ya que en la televisión hay un dibujo animado que presenta un elefante de dicho color, por lo cual el lo reflejo en su tarea. Frente a este ejemplo si bien es cierto, el profesor (a) debe indicar el color real de los elefantes, no debe categorizar la respuesta del estudiante como mala, ya que el único fin que esto tendrá será debido a la misma etapa cognitiva en la que se encuentra, generalizar esa apreciación del profesor (a) entendiendo para sí que es un “ tonto” que no hará nada bien, lo que le llevara a no querer enfrentar nuevamente una tarea, lo que también le generará cierta inseguridad frente a sus ideas y pensamientos, siendo para él relevante, buscar antes de generar una respuesta la valoración de otra persona respecto de sus trabajo o pensamientos.
Con todo lo anteriormente expuesto queremos decir que el tratado contra el método de Feyerabend viene a generar más de una reflexión frente al cómo se percibe, cómo se entrega, cómo se piensa la educación, es así como su teoría del error, nos entrega los conocimientos pertinentes y antecedentes históricos, para permitir que los estudiantes creen su propia manera de conocer y generen sus propios métodos.
“la elección de un estilo (cognitivo), de una realidad, de una forma de verdad, incluyendo criterios de realidad y de racionalidad es la elección de un producto humano. Es un acto social, depende de la situación histórica” Feyerabend (Anarquismo epistemológico).
Si en la actualidad, y en la práctica educativa consideráramos mas los postulados generados por Feyerabend, en cuanto al anarquismo epistemológico, y dejáramos que los estudiantes por medio del error lograran apropiarse de los contenidos entregados, probablemente tendríamos grandes talentos, grandes artistas, grandes personas y probablemente disminuiría el sin sentido, el placer por placer y la cultura del vacío en la cual nos estamos desenvolviendo según, algunos pensadores.
sábado, 28 de marzo de 2009
lágrimas caen por su rostro
Sentada en mi cama, pensaba en la insipiente tristeza en los ojos de mi hija, en sus pocas palabras, en su mirada timida, y sus gestos humildes, sus labios silenciados, acallados por un misterio que tan sólo ella conoce, un misterio que lleva tan detro de sí que de noche solloza y aveces de sus pequeños ojos cafes emanan lágrimas llenas de angustia, entrega y desilución, y sus pequeños brazos buscan otros en quien cobijarse y sus manos recorren un rostro esbozado tan sólo de pequeños y vagos recuerdos de aquel que algún día palpo lleno de sueños, sembrados de esperanzas juveniles y almas desnudas, cada noche que una lágrima brota de sus ojos, me parece ver un colibrí llegar a su ventana y emitir su agradable sonido en un tono consolador, .....más ella no lo escucha.....
Una tarde no hace mucho salió riendo de nuestra casa, y regresó envuelta en luto, envuelta en llanto y desesperación y en un bolsillo encontré el sigueinte fragmento sin termimar...
Fue tan simple en un minuto entraste en mi vida con una rosa en tus manos y palabras llenas de esperanzas, llenas de amor, llenas de un futuro por cumplir y sonaba tan bello, tu y yo juntos por mucho tiempo, no sabiamos cuanto, pero serian tiempos maravillosos, cantado por bellas voces relatados por manos maestras, y todo fue tan fácil, olvidar el pasado y poner en tus manos todo lo que poseia, lo unico que era mio, mi alma y todo lo que sentia, pues ni los pensamientos me pertenecen, más todo te lo entregue y me llene de dicha, cambiaste mi soledad, por tu compañía, cambiaste mis sonrisas espontaneas, por sonrisas surgidas en tu recuerdo, en tu compañia, y de a poco fuiste llenando mi vida, hasta llegar el momento en que esta ya no me pertenecia, te necesitaba a cada instante, sólo deseaba estar a tu lado, compartir mis triunfos, los tuyos, sonreir, discutir, soñar, crear, mi tiempo te pertenecía
y solía cantar en mi habitación sola, y diambular por los pasillos de la escuela como si no estuviese allí, y no estaba me encontraba lejos, en el mundo que tu y yo habiamos creado sólo para nosotros, en ese mundo donde nadie más cabia y la invitación no era más que las palabras sueños y entregas, y todo era tan bello, que aveces pensaba que no exisistias, y estabas, pero no por mucho, luego me informaste que te irias que debias partir y te olvidaste de los sueños y de los años juntos y el mundo construido sólo para nosotros, y cambiaste y parecias no ser el mismo y me dijiste que ese mundo tan bello que yo veia, era mio y nada más que mio, que tu armarias el tuyo en otro lugar donde yo no podia ir contigo y mantuve una lágrima en suspenso y mi vida se lleno de soledad de horas vacias.....
en ese instante comprendí el por qué lágrimas caen por su rostro
Una tarde no hace mucho salió riendo de nuestra casa, y regresó envuelta en luto, envuelta en llanto y desesperación y en un bolsillo encontré el sigueinte fragmento sin termimar...
Fue tan simple en un minuto entraste en mi vida con una rosa en tus manos y palabras llenas de esperanzas, llenas de amor, llenas de un futuro por cumplir y sonaba tan bello, tu y yo juntos por mucho tiempo, no sabiamos cuanto, pero serian tiempos maravillosos, cantado por bellas voces relatados por manos maestras, y todo fue tan fácil, olvidar el pasado y poner en tus manos todo lo que poseia, lo unico que era mio, mi alma y todo lo que sentia, pues ni los pensamientos me pertenecen, más todo te lo entregue y me llene de dicha, cambiaste mi soledad, por tu compañía, cambiaste mis sonrisas espontaneas, por sonrisas surgidas en tu recuerdo, en tu compañia, y de a poco fuiste llenando mi vida, hasta llegar el momento en que esta ya no me pertenecia, te necesitaba a cada instante, sólo deseaba estar a tu lado, compartir mis triunfos, los tuyos, sonreir, discutir, soñar, crear, mi tiempo te pertenecía
y solía cantar en mi habitación sola, y diambular por los pasillos de la escuela como si no estuviese allí, y no estaba me encontraba lejos, en el mundo que tu y yo habiamos creado sólo para nosotros, en ese mundo donde nadie más cabia y la invitación no era más que las palabras sueños y entregas, y todo era tan bello, que aveces pensaba que no exisistias, y estabas, pero no por mucho, luego me informaste que te irias que debias partir y te olvidaste de los sueños y de los años juntos y el mundo construido sólo para nosotros, y cambiaste y parecias no ser el mismo y me dijiste que ese mundo tan bello que yo veia, era mio y nada más que mio, que tu armarias el tuyo en otro lugar donde yo no podia ir contigo y mantuve una lágrima en suspenso y mi vida se lleno de soledad de horas vacias.....
en ese instante comprendí el por qué lágrimas caen por su rostro
lunes, 23 de febrero de 2009
Un reflejo en la laguna
Mirando en el reflejo de la laguna, el rostro que en ella se reflejaba, y perderme buscando el por qué de la nostalgia que expresaba, comencé a recorrer un camino que no habia andado antes, por ende no habia ni huellas ni sendero armado, nada màs que tus pies cansados y tu leve intuición que es la que te ha llevado a donde nadie màs ha estado, caminando con los brazos abrazandote recorrí con la mirada perdida en el frente con los pies temblorosos de frío y las manos partidas de esperanza, de esperanzas sembradas al comienzo, al comienzo de los comienzo, cuando sabes que puedes andar, pero las cadenas te impiden echar a andar el paso, en busca de ese reflejo que lagún día hallaras en el reflejo de la laguna, en la medida que armas el sendero, ..... (tu camino).... te sientes distinta , tus pies ya no tiemblan y tus manos se sueltan de tus brazos, de esos brazos que pienso que son tuyos y son mios, y todo es complicado.... y todo es sencillo.... caminas y cuando caminas ya has olvidado el por qué recorres el camino, y vas sola y aveces sientes miedo y olvidas quien eres, y la última imagen que tienes, es el reflejo en la laguna y la angustia y el vació, y los sueños y la luz en la mirada, que sin quererlo te sumergiste en ella sin comprenderlo ya te encontrabas en el camino, y aveces se pierde el sentido de la busqueda, del andar, del crear mientras observas... sientes... piensas... vivesy mientras recorres las huellas que nadie ha dejado, vas viendo que le vacio no esta, que la angustia y la melancolia te han dejado que los sueños siguen vigentes que eres tu llena de esperanza la que esta caminando descalza construyendo.... danzando.... pintando.... construyendo realidad.... tu realidad....y sientes las huellas en la arena distinta sientes que ahora son huellas que le viento no la llevara pues por mas livianas y fragiles que sean han tomado peso, pues nadie ha recorrido el camino......y en un parpadeo eres tu quien armo un el sendero, tu sendero tu camino de pies temblorosos y cansados y de manos llenas de esperanzas que proyectas en el reflejo de la laguna.
domingo, 22 de febrero de 2009
Soñar de a dos
Un día caminando buscando tranquilidad y que el viento golpeara en su cara, Cristina paseaba por el parque que quedaba a unas cuadras de su casa.... mientras caminaba....pensaba en lo difícil que le ha sido poder compartir por completo su ser con alguien; en las pocas veces que le ha podido dar una sonrisa o una solitaria lágrima a alguien que sienta cerca, muy cerca de ella, y meditaba sobre lo sola que se sentia, y lo vacía que estaba su vida, aun cuando día a día los niños de su escuela llenaban por instantes su alma de sonrisas y compañías, aun así había un vació superior al cariño que estos niños le daban... Cristina era una mujer joven, que solia sonreir y tener mucha gente a su alrededor, era una buena maestra y una tímida artista, pero por sobre todo una muy tierna y buena mujer, era muy habitual verla sonreir y cantar, proporsionar de optimismo a quien lo necesitara, sin embargo su habitación conocía de su soledad, de su callada soledad, aquel día de paseo por el parque tomaba la decisión de apagar la luz de su vida, de hacerlo junto con el atardecer cuando se ve desvanecer el último pistilo de sol, en la entrega de amor al mar, ..........la decisión estaba tomada........ se entregaría al llegar a casa luego de un chocolate caliente y una sonrisa telefonica a su madre. Antes de voltear decide sentarse a observar la gente pasar y como era habitual en ella lo hace con una sonrisa en su rostro, tal vez en modo de agradecimiento por todo cuanto bello poseia, estaba en esto, mientras observaba a un anciano mirar el cielo, al voltear a su derecha se encuentra con alguien que le extiende el periódico del día, sin entender el gesto lo resibe, sin mirar a quien le ha hecho entrega del papel, antes de que pudiese leer una palabra, escucha decir: _ la soledad es el privilegio de quién sueña y medita incansablemente, ¿ pero no es mejor meditar y soñar de a dos?,
la pregunta le causo extrañez y por un instante temblo, y con timidez miró a los ojos de quien le hablaba, al mirar sintió sumergirse en un mar de dulsura y misterio, y de ahi no pudo salir màs.....
regresó a su casa y olvidó la entrega con el atardecer,
tomo chocolate caliente,
bajo las cortinas de su habitación.
Esa tarde dejo una sonrisa escrita en el periodico del día , esa tarde perdió la soledad de su alma, esa tarde no vio atardecer y dejo un pistilo esperando... diambulando... en busca de su entrega en el mar... desde esa tarde nunca màs fue la misma.... esa tarde encontró compañía, sin palabras, sin miradas, sin respuestas, sin miedo.
sola sentada en una banca encontró lo que buscaba; soñando que nadie ni nada se lo arrebatara.....
la pregunta le causo extrañez y por un instante temblo, y con timidez miró a los ojos de quien le hablaba, al mirar sintió sumergirse en un mar de dulsura y misterio, y de ahi no pudo salir màs.....
regresó a su casa y olvidó la entrega con el atardecer,
tomo chocolate caliente,
bajo las cortinas de su habitación.
Esa tarde dejo una sonrisa escrita en el periodico del día , esa tarde perdió la soledad de su alma, esa tarde no vio atardecer y dejo un pistilo esperando... diambulando... en busca de su entrega en el mar... desde esa tarde nunca màs fue la misma.... esa tarde encontró compañía, sin palabras, sin miradas, sin respuestas, sin miedo.
sola sentada en una banca encontró lo que buscaba; soñando que nadie ni nada se lo arrebatara.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
