Uno de las tendencias del ser humano es sentirse libre, en cuanto a sentir que tiene el derecho de escoger una forma de vida, un modo de pensar, un estilo de vestir, en fin una determinada manera de llevar su vida, en países donde es la democracia la tendencia la cual rige los gobiernos, tenemos garantizada la libertad de expresión, la libertad de escoger a quienes nos gobiernan.
Sin embargo ¿es libertad lo que poseemos, o simplemente son razgos de libertad con los cuales nos hemos ido conformando? Cuando la experiencia nos demuestra que la libertad de expresión se queda en mera teoría, ya que esta libertad esta delimitada por las corrientes, por las leyes por las tendencias en las cuales nos desenvolvemos o por las situaciones en las cuales nos encontremos, por ejemplo una persona en su trabajo ¿puede dar su opinión respecto de las corrupciones que día a día puede estar visualizando, cuando eso le significará problemas con su contrato?, ¿puede un estudiante dar a conocer sus pensamiento y crítica respecto de las malas prácticas de sus docentes, cuando eso le puede significar reprovar un ramo, o no aprovarlo con la nota que merece?.
Por otra parte que tanto derecho es el que tenemos frente a la libertad de escoger a nuestros gobernadores cuando en países como Chile el sistema binominal, desprecia el voto de las minorías.
La libertad queda sólo en teorías, sólo en ideas, cuando sin darse cuenta el ser humano está condicionado, por múltiples estímulos como los medios de comunicación masiva, los cuales sesgan la información y comunican sólo aquellos aspectos que aluden a una sociedad en vía de desarrollo y una sociedad cubierta por tantos avances científicos y principalmente comerciales,tratando de dar la impresión de estabilidad, de bienestar, si bien es cierto publican artículos en los cuales se refleja el decrecimiento económico de las sociedades, no presentan realmente la crueldad con la que nos asota la globalización ya que deja fuera de ese sistema que nos gobieran sin ser aprovado por las bases de los paises, por las comunidades, a todas las personas que por no tener acceso a poseer bienes económicos que otros tienen ,no tienne opinión no tienen participación de el mundo que los esta rodeando y en el cual necesarimente deben incluirse, ya que es ese sistema el que sostiene las escuelas a las que asisten sus hijos, el sistema de salud en cual tienen que hacer filas para poder ser atendidos, etc.
Nadie nos muestra esa parte, y nosotros simplemente no la vemos porque no nos está ocurriendo, empresas como coca cola, mac`Donals, Falabella, Nestle, mineras como Barrick, atacan diariamente nuestras sociedades llevandose el comercio que algún día le perteneció a los comerciantes de cada región a los productores regionales, sin embargo, hoy el libre mercado ha dejado a un lado a productores con larga trayectoria, por estas empresas que nos venden productos que nos traen de otras tierras donde han dejado el caos en la naturaleza como ocurre en Asia con la empresa coca cola, donde tiene contaminada el rio de uno de los pueblos donde se aloja una de sus fábricas, o en el caso de Barrick explota nuestros recursos naturales contaminando el medio ambiente de la gente que por años ha desarrollado su vida en esos valles, pasando por alto la libertad de cada una de esas personas a respirar un aire limpio y un agua pura y cuando alguno de ellos se asocia a otros que piensan igual que él, y desean defender lo que creen que les pertenece a ellos y a las generaciones que vienen que son los bienes naturales, no son escuchados y son catalogados de retrogadas.
Podría seguir enumerando ejemplos, pero creo que la idea ya ha quedadò clara, sólo me queda expresar mi preocupación y repetir lo que laguna vez kant dijo "sape aude" ( PIENSA POR TI MISMO) no dejes que las empresas, que los gobiernos, que los medios de comunicación, que la economía sea quien decida por ti, atrevete a dar el paso y salirte del caudal de mentes en off, de opiniones acalladas por el crecimiento comercial, sé capaz de decir lo que pienass de manifestar tu descontento y contribuir a que otras generaciones puedan disfrutar de lo que no tendran si permitimos que la ambición saquee nuestro medio ambiente, nuestros sueños,. nuestras creencias.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
Miguel de Cervantes

No hay comentarios:
Publicar un comentario